El canal interno de información se configura como una obligación a cumplir por las empresas en virtud de lo previsto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La implantación de un canal interno de información en una organización supone cumplir con una de las herramientas básicas que conforman un modelo de organización y gestión al que se hace referencia en nuestro sistema legislativo.
Este canal debe ofrecer, tanto al informante como al denunciado, garantías de confidencialidad y anonimato, así como un medio de comunicación, acceso y almacenamiento de la información seguro, y generación de evidencias. Los canales de denuncias o canales éticos están considerados la medida de control más eficaz de entre los mecanismos de prevención antifraude y anticorrupción.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR CANAL INTERNO DE INFORMACIÓN?
El Canal Interno de Información es el medio a través del cual los empleados, directivos, miembros del órgano de administración de WESSELMANN I MALLAFERRO S.L.U y cualquier tercero con el que la empresa tenga relación (proveedores, clientes, consultores externos, etc.) pueda poner en conocimiento del Responsable del Sistema Interno de Información, todas aquellas conductas irregulares y contrarias a nuestra normativa interna o externa, o que puedan suponer un ilícito penal.
El Canal de WESSELMANN I MALLAFERRO S.L.U tiene el objetivo de garantizar la convivencia y el buen clima laboral en la empresa, vital para el desarrollo y crecimiento del de la empresa.
Legitimados por el cumplimiento de una obligación legal y una misión realizada en interés público como es la protección de los bienes jurídicos, así como nuestro interés legítimo en evitar conductas que puedan suponer una responsabilidad penal a la empresa, WESSELMANN I MALLAFERRO S.L.U dispone de un Canal Interno de Información a través del correspondiente formulario web con la finalidad de que comuniquen todas aquellas conductas que sean constitutivas de delito.
¿CUÁNDO DEBE SER UTILIZADO?
Debe ser utilizado en aquellas situaciones en las que se tenga conocimiento de una conducta o un hecho que pueda ser constitutivo de alguna infracción grave de carácter penal o administrativo, infracción de la normativa de la empresa y cualquiera otra actividad ilegal que contravenga los intereses de WESSELMANN I MALLAFERRO S.L.U
Se pretende fomentar entre todos los trabajadores el deber de utilizar la herramienta de buena fe y que la comunicación se encuentre basada en hechos o indicios de los que razonablemente pueda desprenderse la realización de las conductas antes mencionadas. Se debe evitar, por lo tanto, la comunicación de informaciones falsas.
Deberá remitir el siguiente formulario a nuestro correo de denuncias: denuncias@karis.es.
Contenido del Formulario:
Formulario del Canal de Denuncias
Los datos personales del denunciante incluidos en este formulario serán directamente guardados y custodiados y no serán visibles para ninguna persona. Sólo en los casos en que resulte absolutamente necesario conocer tales datos para la tramitación del procedimiento.
Los campos marcados con * son obligatorios.
Identificación de la persona que remite la información
Salvo en el caso de que usted solicite expresamente lo contrario, se guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.
*Tipo de relación con la empresa.
*Nombre
*Primer apellido
*Segundo apellido
*Teléfono de contacto
*Correo electrónico
*Identificación de la persona física, servicio, unidad en el que presuntamente se hubiese cometido, el fraude, la malversación, la irregularidad o el conflicto de intereses.
Rellene lo que corresponda
Persona física/ empresa
Nombre y apellidos
Cargo o puesto que ocupa
Descripción de la denuncia
*Indique si ha puesto en conocimiento esta información a otro órgano o entidad
Los datos personales del interesado contenidos en este formulario serán objeto de tratamiento por Wesselmann i Mallaferro S.L.U es la entidad prestataria del servicio, cuya dirección postal, a efectos de protección de datos personales, se encuentra en Camilo Veiga Prego 24, 2º de Vigo, y le informa de que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).
Asimismo, podrá ponerse en contacto con el Responsable de Protección de Datos, que es la persona encargada del cumplimiento de esta normativa, en la siguiente dirección: info@karis.es